JANE´S WALK CÁDIZ

El pasado Mayo de 2014, desarrollamos en Cádiz la primera edición de los Jane´s  walk, por primera vez en los 8 años desde su creación .
El evento internacional de paseos urbanos  surgió en 2007 como homenaje a la figura e ideas de la activista estadounidense Jane Jacobs. Su obra cuestionó el modelo de ciudad dominado por el automóvil, las grandes infraestructuras y la segregación de usos,muy en sintonia con nuestra filosofía.
En esta última edición fueron cientos las ciudades participantes en el planeta, unas 15 en España, entre ellas 4 ciudades andaluzas: Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz. Cabe destacar que en estas últimas ciudades, de forma espontanea, se ha dedicado un paseo a la Accesibilidad Universal, para mostrar las barreras que se presentan en nuestras ciudades y  reivindicar unas ciudades para Tod@s.
A continuación os dejamos el enlace a la web oficial para que conozcáis más 


http://www.janeswalk.org/spain/cadiz/

Los paseos fueron desarrollados con unas intenciones concretas de los organizadores, junto a las propuestas de cada guía:
1.    La memoria del Lugar. Punta Cantera
Fue guiado por la “Fundación Legado de las Cortes de la Isla de León”, concretamente por su Presidente: Francisco León. Tuvo lugar en San Fernando. Nos adentramos en un escenario de batallas navales, haciéndonos ver que la conformación actual de la bahía, es el resultado no sólo de procesos naturales sino también  históricos que moldean  nuestro entorno, con multitud de fortificaciones, zonas militares abandonadas etc… y que por lo tanto no se puede entender a Cádiz como un elemento aislado.

2.    Las posibilidades del borde marítimo de Cádiz. La caleta
Fue guiada por la empresa  ”de ruta por Cádiz”, concretamente por José María Aceytuno Pérez.  Se hizo un recorrido por los diferentes edificios abandonados y otros reutilizados por diferentes administraciones en este lugar tan privilegiado, para reflexionar entre todos sobre las posibilidades  y problemas de este área tan gaditana.


3.    Aprende español paseando por Cádiz
Guiada por “mar de idiomas”, concretamente por Ana Plazuelo (recién llegada de una larga estancia en Bruselas).Ya que los paseos se enfocan fundamentalmente hacia la población autóctona quisimos compartir uno de ellos con extranjeros  (dado el potencial turístico de la ciudad), a la vez que mostrábamos que el espacio público puede ser un lugar idóneo para la formación y el intercambio de conocimientos.

4.    Siente Cádiz
Este fue el paseo desarrollado por la organizadora Judit Díaz, especialista en Accesibilidad Universal que trabaja en este campo desde hace varios años con “Arqcesible. Arquitectura Accesible”. Se diseñó una ruta (lo más accesible posible) por el casco antiguo de Cádiz,  se fue comentando la arquitectura y la historia de esta zona por la arquitecta Natalia Campos (con experiencia en visitas guiadas para extranjeros) y se conversó sobre puntos de actualidad en la ciudad como la Plaza de la Reina. A su vez miembros de la asociación Agadi (Asociación Gaditana de personas con discapacidad física), que nos acompañaron,  nos trasmitían sus experiencias por la ciudad.


Todos los paseos tuvieron enfoques diferentes e interesantes, fueron experiencias enriquecedoras en las que se mantuvieron discusiones profundas sobre nuestra ciuda . Se puso en valor el Espacio Público como lugar de encuentro y de reflexión, tal y como Jane Jacobs mantenía, una experiencia desarrollada simultáneamente por multitud de personas en todo el mundo. 



II edición de los Jane´s  walk 2015 en Cádiz:


Un paseo junto al mar para todos/as

Dentro de los paseos de Jane, celebramos la II edición de un paseo accesible para Cádiz.
En esta ocasión se titulo “un paseo junto al mar para todos/as”. Como en la anterior edición nos abstenemos de incluir la palabra “accesible”, ya que no se trata de hacer un recorrido exclusivo para personas con movilidad reducida ni excluyente, se trata de realizar un itinerario entre vecinos con diferentes capacidades. En esta ocasión realizamos un tramo del  borde del casco antiguo de Cádiz, la zona  de la Alameda Apodaca. Nos parecía interesante realizar este trayecto de gran valor cultural y cargado de tradición, presenta una consecución de equipamientos públicos, constituyendo un espacio eminentemente lúdico



http://janeswalk.org/spain/cadiz/un-paseo-para-todos-junto-al-mar/

http://arqcesible.blogspot.com.es/2015/05/un-paseo-para-todosas-junto-al-mar.html